domingo, 5 de febrero de 2017

NUEVO SISTEMA LIBRE DE QUIMICOS PARA ELIMINAR LA VARROA

 

El inventor inglés, Stuart Roweth ha creado un pequño artillujio que ayuda a las abejas a connvatir la varroa. Dicho artilujio le ha denominado Ginmasio de las abejas. Dicho invento proporciona una solución en la lucha contra la varroa y al mismo tiempo es un método de bajo coste, libre de químicos y sostenible, dando la facilidad a las mismas abejas para que cada una de ellas se quite de encima el ácaro de varroa que puediese llevar ella misma encima. Asimismo, no ñade ningún producto químico más a la miel.


El gimnasio de la abeja es un simple objeto, el cual debe ser colocado en el interior de la colmena con la finalidad de estimular a las abejas a frotarse con el, lográndose deshacerse de la varroa que tendrían pegada a su cuerpo. Este instrumento consistiría en una especie de postes (ver video) y en cada extremo del poste colgaría un cable. El instrumento también posee aletas y rasquetas en cada poste, teniendo una dimensión de 11 por 11 centímetros.

Las abejas utilizan este instrumento voluntariamente, rozándose sus espaldas y abdomen con lo que logran desprenderse ellas mismas de los ácaros de la varroa. Tras el desprendimiento del ácro, este caería por el peso de la gravdedad a una malla pegajosa, logrando la imposibilidad de que la varroa vuelva a la colmena. Asimismo, la sustancia pegajosa donde caen los áaros de la varro debe ser reestituida y limpiada con frecuencia.
Este nuevo invento, el gimnasio de las abejas ha sido probado con éxito por muchos apicultores y asociaciones de apicultores del el Reino Unido y de otros países.

"control de la varroa y no añadir a la  mielmás productos químicos"

Según Stuart Rowth, apicultor, ingeniero de iluminación y fotógrafo con varias invenciones en su portafolio, y creador de dicho gimnasio: "Cuando yo ví un abeja con un ácaro de varroa sobre su espalda, yo me quedé perplejo por el gran tamaño de la varroa en comparación con la abeja. A partir de este momento me puse a buscar una solución para ayudar a las abejas a deshacerse de ellas por si mismas" 
Roweth comenzó con un arco  simiilar a un arco de violín colocado a la entrada de la colmena. Rápidamente se dio cuenta que las abejas usaron voluntariamente el cable para rasparse y quitarse de encima la varroa. “En este momento fue cuando el creador de este gimnasio para abejas se dió cuenta que las abejas podrían ayudarse a si mismas en la lucha contra la varroa” .
Él también añadió: "Tras ver que la mayoría de los ácaros de la varroa se agarran al abdomen de las las abejas , el fue realizando pequeños cambios en su arco hasta lograr el gimnasio de las abejas y su colocación dentro de la colmena".
El doctor Max Watkins, director técnico de la empresa Vita en Europa dijo “Nosotros estamos muy sorprendidos e ilusionados al ver caer y desprenderse directamente de la abeja al ácaro de la varroa con el gimnasio de las abejas dentro de la colmena. Claramente, las abejas están muy contentas al poder usar estos cables y raspadores del gimnasio que le ayudan a quitarse por ellas mismas de su enemigo número uno, la varroa".
El gimnasio de las abejas sería un elemento más en la estrategia integrada en la lucha contra la varroa, siendo este objeto muy útil, de bajo coste y libre de químicos. Por lo tanto, este el gimnasio de las abejas nos permite al mismo tiempo un mejor control de la varroa y no añadir a la  miel más productos químicos.



Video del Gimnasio de las abejas:


 Fuente:
Revista especializada en apicultura "American Bee Journal"
The effect of the ‘Bee Gym™’ grooming device on Varroa destructor mite fall from honey bee (Apis mellifera) colonies: 

http://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/00218839.2016.1260388

en este enlace se puede adquirir
http://www.beegym.co.uk/

No hay comentarios:

Publicar un comentario